Visita a la casa Batlló

¡Hey!

¿Que tal estás?
Yo bien, muy, muy bien porque al final logré sacarme una de esas espinitas que tenía clavadas en lo más profundo de mi alma.
¿Como?¿Que no será para tanto?

Vamos a ver…
Catalana de la provincia de Barcelona que ha estudiado Bellas Artes en Barcelona, que acabó los estudios hace 8 años (más o menos he perdido la cuenta) y que… ¡No había visitado la Casa Batlló!

Sí… en serio… ¡Esa era yo!
¿Te quedas a conocer mi experiencia visitando la Casa Batlló?

Conociendo la Casa Batlló

A estas alturas de la vida creo que todos sabemos que es la Casa Batlló y, por si acaso aún no la conoces tienes que saber que es un edificio ES-PEC-TA-CU-LAR remodelado por el arquitecto Antoni Gaudí situada en Paseo de Gracia, en pleno centro de Barcelona y cada día miles de personas pasan por delante de su espectacular fachada.

Gaudí es uno de los máximos exponentes de la arquitectura modernista y la casa Batlló es una de las muestras más bellas que tenemos de esto.

La remodelación del edificio se hizo en 1904 después de  que Josep Batlló comprara el edificio.

Actualmente pertenece a un particular: la Familia Bernat cuyo padre fue el fundador de Chupa Chups.

La visita a la Casa Batlló es toda una experiencia muy placentera, seguramente haya gente más crítica que yo y encuentre mil peros pero a mi me ha parecido una visita excelente y, tengo que destacar, que la audioguía es una maravilla.

La fachada de la Casa Batlló

Una de las cosas más sorprendentes, de la Casa Batlló, es su fachada llena de esmaltes de color.

Yo siempre había escuchado que está inspirada en la leyenda de Sant Jordi y que la parte superior de la fachada es el lomo del dragón atravesado por la espada de Sant Jordi.

Pero después de su visita he podido entender que también hay muchas referencias marinas y, como Gaudí no explicó qué es lo que pretendía, quedan muchas teorías a nuestra imaginación.

La mía es que mezcló varios elementos y está llena de simbología que hace referencia a Barcelona y al mediterráneo.

Algo que me sorprende de la fachada de la Casa Batlló es que, dependiendo de la hora del día en la que pases parece diferente a causa de los reflejos de la luz en los diferentes cristales de colores.

El interior de la Casa Batlló

Una casa majestuosa de líneas curvas pero simples, completamente inspirada en la naturaleza y en el mar.

Sorprende cómo adapta todos los elementos a la entrada de luz, a los juegos de color a través de las vidrieras, como resuelve la ventilación en las puertas y ventanas, los techos con formas que recuerdan a remolinos de agua y se integran con las lámparas…

Llena de formas orgánicas y funcionales: Los pasamanos de madera se adaptan a las manos, las ventanas son más grandes en las plantas inferiores para que llegue más luz, etc…

Una muestra de esto es el patio de luces con el que se consigue la sensación de estar debajo del agua a la vez que es completamente funcional.

Los azulejos crean un degradado que va de más oscuro, en la parte superior, a más claro en la inferior creando la sensación de que se mantiene el mismo color ya que, en la zona superior, la incidencia de luz es mayor.

Además, las ventanas inferiores son mucho más grandes que las superiores ya que abajo llega menos luz.
Y, como punto final, cuando miras a través de los cristales de las barandillas ¡Tienes la sensación de estar mirando a través del agua!
Belleza y funcionalidad… ¡Impresionante!

El impresionante patio interior sigue tiene la misma estética que la fachada: lleno de cristales esmaltados que le dan color y, ya de paso, te permite descubrir el interior de las grandes manzanas de Barcelona donde también hay algún que otro edificio que llama la atención.

En la planta superior, encontramos el desván donde hay zonas de lavandería. Este desván está formado por arcos blancos que recuerdan la luminosidad mediterránea.

Para acabar llegamos a la azotea y pudimos entrar en el “lomo del dragón” dónde me llevé una sorpresa… Esa parte tan bonita de la fachada, una de las que más llama la atención… ¡Eran los depósitos de agua! Increíble ¿no?

DETALLES DE INTERÉS

Título: Casa Batlló
Autor: Antoni Gaudí
Estilo: Modernista
Dirección: Passeig de Gràcia, 43. Junto a la estación de Renfe de Passeig de Gràcia.
Precio de la entrada básica: Online 24,50€ | Taquilla 28,50 | Residente en Catalunya 15,00€
Web: www.casabatllo.es
Visita recomendada a: Todos los públicos.

¿Has visitado la Casa Batlló? ¿Que es lo que más te a sorprendido? Déjame tu comentario aquí abajo.

¡Tus comentarios alimentan este blog!