Medios de transporte de Tailandia

¡Hey!¿Que tal?
Vuelvo a la carga con más información sobre Tailandia que espero que te sea de mucha utilidad si decides viajar a el país que me ha prendado.
No olvides que estoy a tu disposición si necesitas consejo. ¡Siempre que me sea posible estoy aquí para ayudarte!
Así que no olvides dejar tus comentarios al final del blog. (Y seamos sinceros… me hacen mucha ilusión :P)

Hoy, te explico la gran variedad de medios de transporte que puedes encontrar en Tailandia y cuando cada uno de ellos te va a ser de más utilidad.

¡Allá vamos!

Túk-Túk

Aquí va como primer medio de transporte porque me ha parecido curioso y divertido. Además es un medio de transporte difícil de encontrar en occidente 🙂
El Túk-Túk es una moto que tira de un remolque con asientos. ¡Y los hay tan tuneados que parecen discotecas!
En Bangkok los Túk-Túk suelen tener el remolque detrás de la moto pero en el resto de pueblos y ciudades los hemos encontrado en el lateral de la moto.
Los precios varían mucho dependiendo de las distancias. Nunca hemos pagado más de 180 bath por uno.

Recomendaciones:

  • Regatea los precios. Siempre te van a pedir mucho más de lo que sería justo pagar.
  • Los Túk-Túk en Bangkok son muy molones pero al usarlos tragas todo el humo de la ciudad y no es demasiado agradable.
  • Los conductores de Túk-Túk son algo temerarios. Prepárate para sentir que te estás jugando la vida.

Metro y Skytrain

Solo se encuentran en Bangkok. Son nuevos y funcionan muy bien. Pero en comparación con el resto de transportes son caros y no unen toda la ciudad si no que solo están por la parte más nueva.
El SkyTrain es un modernísimo metro que sobrevuela la parte más moderna y exclusiva de Bangkok. Dispone de dos líneas.
El metro dispone de una línea y une, por debajo de tierra, diferentes puntos de la parte más moderna de la ciudad.

Autobuses

Hemos utilizado bastantes autobuses desde los más antiguos hasta los más nuevos con wifi incorporado.
Los autobuses urbanos de Bangkok son medio destartalados. No muy cómodos y con ventiladores en el techo para apaciguar el calor. Además la mayoría de estos autobuses viajan con las puertas y ventanas abiertas. El calor sería insoportable sino.
En otras ciudades no hemos encontrado autobuses urbanos pero sí que puedes coger, desde las estaciones de autobuses, algunos que van a otros pueblos.

De los que te llevan a distancias más largas tienes los antiguos y destartalados con ventiladores en el techo y los super nuevos con asientos super cómodos, aire acondicionado y wifi. Evidentemente esto son muy caros y la mayoría de los tailandeses no los utilizan.

Los precios de los autobuses varía mucho. Creo que en Bangkok cogimos un autobús por 15 bath, el que nos llevó del aeropuerto a Kaoh San Road fueron 40 bath y el VIP que nos devolvió de Chiang Rai (3 horas de viaje) costó unos 450 bath. El mismo trayecto de ida en uno normal fueron 200 bath si no recuerdo mal.

Recomendaciones:

  • Coge autobuses dónde te mezcles con los tailandeses. No son cómodos, pero compartes un rato con ellos y ves que es lo que hacen en su día a día. Los autobuses VIP suelen estar medio vacíos y, principalmente, viajan turistas.
  • Si quieres hacer viajes más largos en autobús compra los billetes con antelación. Nosotros hemos pecado de aparecer en la estación de autobuses media hora antes de que salga el bus y no poderlo coger.
  • ¡Cuidado con los ventiladores! Como te descuides se te enreda la coleta (estuvo a punto de pasarme…)

Barco Chao Phraya Express

Otro de esos medios de transporte que llaman mucho la atención.
Básicamente es un autobús acuático que une diferentes puntos del río Chao Phraya en Bangkok.

Es muy divertido, rápido y económico (15 bath el viaje).

Tren

Los trenes son súper lentos. Pero sin embargo son ideales para viajar por la noche.
Dispones de dos categorías de tren: Con aire acondicionado y sin aire acondicionado.
Nosotros hemos viajado en dos trenes.

  • Uno hacia Ayutthaya ida y vuelta. Sin aire acondicionado pero con la ventanilla abierta se iba bastante bien pero entiendo que en la época más calurosa debe ser horrible.
  • Tren nocturno hacia Chiang Mai. Es ideal pues aprovechas el viaje durante las horas de sueño. Eso si, tarda unas 12 horas en llegar y, al menos yo, no dormí demasiado bien ya que no es muy cómodo. Pero así y todo lo recomiendo mucho.

Recomendaciones:

  • Los viajes nocturnos hay que reservarlos con tiempo. El tren ideal para viajar a Chiang Mai es el de las 18:00 porque llega allí sobre las 8:00h. Nosotros cogimos el de las 22:00 que llegó sobre las 12:00 porque cogimos los billetes la noche antes y el de las 18:00 estaba lleno.
  • En 12go.asia podrás comprar los billetes con antelación.

Mini Van

Son furgonetas pequeñas dónde entran 10 pasajeros. Realmente son muy recomendables para viajes de 1 a 4 horas.
Son más rápidas que otros medios de transporte y bastante económicas.
Las hemos usado en trayectos como: Mercado Mae Klong – Bangkok, Bangkok – Kanchanaburi, Aeropuerto Suratthani – Krabi o Pier Phuket – Aeropuerto Phuket.

Recomendaciones:

  • Tiene precios estándares igual que los autobuses. Nosotros no hemos intentado regatear ya que no creo que sea posible.
  • Muchas Van también las usan para entregar paquetería, es por eso que en algunos trayectos verás que van parando por la carretera para entregar paquetes o para recogerlos.
  • En los trayectos largos, en alguna ocasión, hacen paradas pero si no la hacen y tienes ganas de ir al baño avisa al chófer sin ningún problema para en alguna estación de servicio.
  • Los asientos de detrás son los más incómodos, suelen ser más estrechos.

Songtaew

Los Songtaew son también uno de esos transportes curiosos. Son coches Pickup adaptados con una caja detrás con asientos.
En algunas ciudades no hay autobuses y estos funcionan a modo de autobús siendo el medio de transporte público.
Son bastante económicos y es están muy bien para hacer distancias cortas.

Taxi – Graab

Nosotros no hemos cogido ningún taxi directamente pero sí a través de Graab.
Graab es una aplicación como Uber pero que tiene mucho éxito en Asia.
Es comodisima de usar porque:

  • Haces la solicitud de dónde quiere ir y te pasan a buscar
  • La aplicación te dice cuánto vas a pagar antes de hacer la solicitud
  • Pagas mediante tarjeta.

Así es excelente para cuando tienes que ir pronto a algún lugar y no quieres jugártela en encontrar otro medio público.
Solo hay que tener en cuenta que Graab funciona en ciudades grandes o sitios muy turísticos.
Nosotros la hemos utilizado en Bangkok y en Chiang Mai. En Phuket también vi que estaba disponible pero no en pueblos como Kanchanaburi o Koh Lanta.

Ferry o Speedboat

Si tienes que ir a una isla deberás coger un Ferry o Speedboat.
Hay de diferentes tamaños y precios, todo depende del destino. Normalmente las islas menos turísticas es más caro llegar aunque estén cerca.
El más grande y cómodo que cogimos nosotros fue Phi Phi – Phuket el peor Krabi – Phi Phi (¡Que calor!)

Longboat

Son los barcos de madera típicos de las islas.
Los puedes usar como taxi para llegar a las diferentes playas o bien hacer una excursión a las diferentes islas en uno de ellos.

Nosotros hicimos una ruta por diferentes islas en Longboat. Es incómodo, ruidoso y huele mucho a gasolina. Pero así y todo tengo que decir que mola un montón. ¡Estás viajando en un transporte típico de ellos y eso es la esencia de las islas!

Recomendaciones:

  • Si quieres hacer las excursiones a las islas y necesitas más comodidad puedes preguntar en las agencias por un barco grande. Lo recomiendo sobretodo para gente mayor. Con nosotros iba un grupo de personas de unos 50-60 años y no pudieron bajar del barco para hacer snorkel… ¡Ni si quiera bajaron a Maya Bay!
    Ten encuenta que los barcos grandes las excursiones suelen tener un precio más elevado pero ganas en comodidad ¡Aunque pierdes en aventura! 😉
  • Si finalmente decides aventurarte en un Longtail te recomiendo que te sientes en la parte de delante. Menos olor a gasolina, más brisa y mejores vistas.

Avión

El avión es un medio de transporte de Tailandia económico y por lo tanto el más recomendado para moverte de una punta a otra del país.
Nosotros viajamos en Air Asia de Chiang Mai a Suratthani con maleta facturada. Muy cómodo y práctico.

Recomendaciones:

  • Como ya he dicho en varias ocasiones cogerlo con bastante antelación. Nosotros hemos pecado mucho con esto y aquí fue un zasca en toda regla.
    Fuimos a coger el avión 4 o 5 días antes y ya no había vuelos a Krabi, por lo que tuvimos que ir a Suratthani de ahí coger un autobús a Suratthani Town y luego una Van hasta Krabi.
    Para postres el viaje nos salió bastante más caro que si lo hubieramos cogido con antelación. Resultado: Perdimos tiempo y dinero.
    Eso si, si os véis en una situación parecida y tenéis que ir de Suratthani a Krabi os recomiendo que contactéis con la agencia de transporte Phantip. Son muy profesionales y nos solucionaron todo el transporte desde el aeropuerto hasta Krabi.
  • Desde Suratthani también se llega a otras islas que no hemos visitado Phantip te puede llevar y de nuevo lo recomiendo.

Recomendaciones finales sobre los medios de transporte en Tailandia

  • El tráfico en Bangkok es horripilante, sobretodo en hora punta. Por eso hay que tener paciencia con cualquier medio de transporte terrestre.
  • Los peatones no tienen preferencia.
    Quién circula dentro de la rotonda no tiene preferencia.
    Los semáforos en rojo casi siempre son decorativos.
    Tiene preferencia el más valiente, los demás juegan a esquivar.
  • Paciencia. Por normal general los medios de transporte de Tailandia son lentos. Hay mucho tráfico y cuando sales de las ciudades suelen hacer muchas paradas.
  • Cuidado con los transportistas, principalmente de minivan y algunas excursiones de autobuses. Pueden dejarte en sitios alejados con la única intención de que contrates otro servicio del que se llevarán algún tipo de comisión.
    Recuerda que llevas en la frente escrito: Hola, ¡soy guiri y no me entero mucho! Mi mantra ha sido: Si tanto insistes más tienes que esconder. Cuando te están ofreciendo un precio justo no insisten, te informan y si te interesa bien y si no también.
  • Puedes reservar tus transportes con antelación a través de la web 12go.asia. Ten en cuenta que te saldrá más caro porque ellos se llevan su comisión pero es muy cómodo. En Bangkok tienen una oficina delante de la estación de Lamphong y son súper amables.
  • Madruga. Como he comentado los transportes son lentos y la única y mejor forma de aprovechar el dia es madrugando. En Tailandia amanece muy temprano, por lo que es preferible dormir un poco más pronto y madrugar.

He escrito esta entrada pensando en todo lo que me hubiese gustado saber a mi antes de ir y quizá me hubiese ayudado a agilizar algunas cosas con los transportes, espero que te sea de mucha utilidad si quieres utilizar los medios de transporte de Tailandia.

No olvides que si tienes cualquier duda puedes dejarlo en los comentarios y, si puedo ayudarte, lo haré encantada.

¡Tus comentarios alimentan este blog!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies